top of page

Autoras

 Bakarne Atxukarro Estomba 

Nacida en Irun (Gipuzkoa), vive afincada en Pamplona (Navarra).   Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra, en la actualidad es Técnica de Comunicación de una entidad pública.  Desde 1997 ha desarrollado su actividad profesional en distintos medios y departamentos de comunicación.  En 1997 publicó su primer libro: Ametsa: Un sueño hecho realidad y en 2007 el segundo: Coral Barañain: 25 años contando canciones y cantando historias.  En 2014, en colaboración con Izaskun Zubialde y Asun Egurza, publicó Cuentos de mitología vasca para niños (Volúmen I y II), primero en Amazon, y después con la editorial Denonartean. En 2016 publicó con las mismas autoras Cuentos infantiles de mitología vasca, de editorial Txalaparta. Y En 2018 llegó a ser finalista del premio Euskadi de Literatura Juvenil con la novela Sin Red, escrita junto a Izaskun Zubialde y publicada con la editorial Denonartean.  Ese mismo año, y con esa misma editorial, las tres autoras lanzaron una colección de cuentos infantiles centrados en personajes mitológicos: Olentzero y Mari Domingui, Basajaun, el señor de los bosques, Tartalo y Mari, así como otros dos cuentos infantiles centrados en emociones y necesidades comunicativas Lekim, el niño cavernícola y Un volcán en la huerta.  En 2021 publicó otra colección de cuentos infantiles, Rotia y Ragón, junto a Izaskun Zubialde, y con la editorial Erein.  Y en 2023 publicó su cuento, La mano de Irulegi, de nuevo con Denonartean y junto a Asun e Izaskun; y Carnaval Rural con la editorial Txalaparta Todos estos títulos se publicaron de manera simultánea en euskera y castellano y se tradujeron después al inglés, y algunos al francés.  En su faceta como escritora para público adulto es autora de varios títulos: Emakume baten hausnarketak, Gizalabak y El café de los miércoles (editorial Erein). También ha publicado diferentes relatos en libros conjuntos de las asociaciones de Escritores de Navarra y Oskarbi de las que es socia, así como en el libro Irun, historia gigante de la asociación Ondare.  Es autora de varios guiones de eventos musicales, así como colaboradora asidua de la emisora local Euskalerria Irratia, donde cada semana rescata biografías de mujeres singulares.

Bakarne Atxukarro
El café de los miércoles

El café de los miércoles

Un día Mabel decidió que ya no aguantaba más. Se sentía atrapada, anulada. No estaba viviendo la vida que quería. Así que cogió algunas de sus cosas y cerró la puerta con estrépito, sin mirar atrás. Tenía 42 años. Así comienza El café de los miércoles, una cita que, en poco tiempo, se convertirá en semanal e ineludible, donde confluirán las historias de seis mujeres que podría ser, también, la historia de una sola mujer, descrita en seis etapas diferentes de su vida. Amores prohibidos, maternidad, sueños, mundo laboral, frustraciones, nuevas oportunidades, humor… Ingredientes que forman parte de esta novela en la que es fácil llegar a identificarse con alguna de sus protagonistas… o con todas.

 Izaskun Zubialde Grajirena 

Nacida en Irún (1975) y residente en Zubieta (Navarra).  Diplomada en Relaciones Laborales por la Universidad Pública de Navarra, actualmente es profesora del colegio de Sunbilla. En 2014, en colaboración con Bakarne Atxukarro y Asun Egurza, publica “Cuentos de mitología vasca para niños” en Amazon con el que consigue 12.000 descargas en tres días desde distintos puntos del planeta: Chile, México, Estados Unidos, Alemania, Asturias, Granada y La Rioja. Esta publicación les abre las puertas a las editoriales con las que publican “Cuentos de mitología vasca para niños (Volúmen I y II”) de la editorial Denonartean y “Cuentos infantiles de mitología vasca” de Editorial Txalaparta Posteriormente, sigue publicando con Atxukarro y Egurza en la editorial, Denonartean una colección de cuentos centrados en personajes mitológicos: "Olentzero y Mari Domingui", "Basajaun, el señor de los bosques", "Tartalo" y "Mari", así como otros dos cuentos infantiles centrados en emociones y necesidades comunicativas "Lekim, el niño cavernícola" y "Un volcán en la huerta". Su último cuento publicado con esta editorial es de 2022, “La Mano de Irulegi”. Junto a Bakarne Atxukarro, y de la mano de la editorial Denonartean, publica en 2018 la novela juvenil “Sin Red” que llegó a finalista de los premios Euskadi de aquel año. Y con la editorial Erein, y en compañía de Atxukarro, en 2021 lanza la colección infantil Rotia y Ragón, donde resalta el valor de la amistad. Todos sus cuentos se publican simultáneamente en euskera y castellano. Después se traducen al inglés y algunos también al francés.

Izaskun Zubialde
Autoras Asun

 Asun Egurza Hernández 

Nacida en Pamplona (Navarra, 1979), en 2001 se licenció en Ciencias de la Información y viajó a República Dominicana, donde trabajó como periodista hasta el 2005, que regresó a Navarra. Las experiencias que vivió en ese país inspiraron sus primeros relatos formales, aunque fue la maternidad la que le hizo descubrir la belleza de la literatura infantil. Editorial Geu publicó una de sus primeras colecciones “Cuentos para Conversar”, que incluye tres títulos sobre la muerte, la discapacidad y la interculturalidad: “Siempre Contigo”, “¿Por qué Jacinta es distinta?” y “Un Mundo de color”. Este último fue seleccionado para el Fondo Libros del Rincón que realiza anualmente la Secretaría de Educación del Gobierno de México. Es coautora de “Cuentos Emociónate”, del proyecto educativo Padres Formados, e ilustradora de Cuentos de Mitología Vasca (Denonartean), de Bakarne Atxukarro e Izaskun Zubialde. Ha desarrollado diversas obras infantiles para asociaciones y empresas, y en 2014 recibió el Premio Teobaldo al Mejor Trabajo de Periodismo Social. Actualmente su carrera está enfocada a la educación emocional y a la cuentoterapia, reflejo de ello es su proyecto Cuentos de Cucurucho.

Asun Egurza
Te cuento la vida: cuentos para vivir y convivir

Te cuento la vida:
cuentos para vivir y convivir

Doce mensajes para vivir, doce cuentos para crecer. Te cuento la vida es una recopilación de relatos breves para niños a partir de 9 años, que invitan a sentir, a pensar y a reflexionar sobre el amor, la amistad, la autoestima o la aceptación de uno mismo.

 Colección Cuentos para conversar  

Un mundo de color

Un mundo de color

Muestra desde la perspectiva de un niño las diferencias raciales y culturales de este mundo plural. Desde su inocente sabiduría se da cuenta de que más allá de las características físicas, todos somos iguales: personas humanas.

Por qué Jacinta es distinta

¿Por qué Jacinta es distinta?

Plantea las preguntas que una alumna le hace a su profesora sobre una compañera con discapacidad intelectual. El cuento lleva a descubrir que las diferencias en el aprendizaje se suplen con la gran capacidad de empatía y el amor desinteresado que ofrece esta niña tan especial

Siempre contigo

Siempre contigo

Expone con sensibilidad y sin tabúes el tema de la muerte a través de una conversación profunda entre un abuelo y su nieto. Un diálogo muy emotivo para hablar abiertamente de la vida y de su inevitable final con los niños que pasan por un duelo o que comienzan a plantearse cuestiones trascendentales.

 Colección Emociónate  

¿El amor es contagioso?

¿El amor es contagioso?

Hay muchas formas de expresar el afecto, por medio de un abrazo, una sonrisa o un beso, los niños deben expresar lo que sienten y compartirlo porque como aprenderemos en el cuento “el amor se multiplica y a todos nos salpica”

¿Estás triste?

¿Estás triste?

La tristeza es una emoción con la que generalmente nos cuesta convivir. Los niños necesitan vaciarse de ella llorando y sintiendo la comprensión del adulto

No quiero irme a casa

No quiero irme a casa

En este cuento vemos la frustración que sienten los niños cuando tienen que dejar de jugar y cómo el adulto le ayuda a gestionar ese momento validando lo que siente y acompañándolo al mismo tiempo que le ayuda a cumplir el límite.

¿Y tú, en qué eres bueno?

¿Y tú, en qué eres bueno?