Tantomito

Nosotras

Tantomito

Bakarne Atxukarro Estomba

Nacida en Irun (Gipuzkoa, 1974) está afincada en Pamplona (Navarra). Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra y en la actualidad es Técnica de Comunicación de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona. 

Desde 1997 ha desarrollado su actividad profesional en distintos medios de comunicación, tanto en redacción como en el departamento de marketing y publicidad, así como en distintos departamentos de comunicación.

También en 1997 publica su primer libro: 'Ametsa: Un sueño hecho realidad' y en 2007 el segundo: 'Coral Barañain: 25 años contando canciones y cantando historias', '

En 2014, en colaboración con Izaskun Zubialde y de Asun Egurza, publica Cuentos de mitología vasca para niños en Amazon con el que consigue 12.000 descargas en tres días desde distintos puntos del planeta Chile, México, Estados Unidos y Alemania o Asturias, Granada y La Rioja. Eso les dio visibilidad en los medios y les abrió las puertas a las editoriales.

Así, llegaron Cuentos de mitología vasca para niños (Volúmen I y II) de la editorial Denonartean y Cuentos infantiles de mitología vasca de Editorial Txalaparta que se publicaron simultáneamente en ediciones de euskera y castellano, y después se tradujeron al francés y al inglés. 

Además, Denonartean publicó su colección de cuentos centrados en personajes mitológicos: "Olentzero y Mari Domingui", "Basajaun, el señor de los bosques", "Tartalo" y "Mari", así como otros dos cuentos infantiles centrados en emociones y necesidades comunicativas "Lekim, el niño cavernícola" y "Un volcán en la huerta" (todos ellos en euskera y castellano y traducidos luego al inglés).

También de la mano de la misma editorial y junto a Izaskun, en 2018 llegó a ser finalistas del premio Euskadi de Literatura Juvenil con la novela "Sin Red". Y en 2021 tuvo la misma compañera a la hora de publicar la colección de siete cuentos "Rotia y Ragón" con la editorial Erein.

En su faceta como escritora para público adulto es autora de varios títulos: "Emakume baten hausnarketak", "Gizalabak" y "El café de los miércoles" (editorial Erein). También ha publicado diferentes relatos en libros conjuntos de las asociaciones de Escritores de Navarra y Oskarbi de las que es socia, así como en el libro "Irun, historia gigante" de la asociación Ondare.

En 2022 se centró en la redacción de varios guiones de eventos musicales, así como en la colaboración semanal sobre mujeres que realiza en una emisora local de Pamplona (Euskalerria Irratia).

.

+info: https://es.wikipedia.org/wiki/Bakarne_Atxukarro_Estomba

Izaskun Zubialde Grajirena

Nacida en Irun (Gipuzkoa, 1975) reside en Zubieta (Navarra).

Diplomada en Relaciones Laborales (Universidad Pública de Navarra), a partir del año 2010 cambia de rumbo laboral y se adentra en el terreno de la enseñanza obteniendo el Grado en Maestro en Educación Primaria con Mención en Didáctica de la Religión (Universidad Internacional de la Rioja) y el Grado en Maestro en Educación Infantil (Universidad internacional de la Rioja).

También obtiene un Máster Universitario en Prevención e Intervención Psicológica en Problemas de conducta en la escuela (Universidad Internacional Valenciana). 

Actualmente es profesora en el colegio de Berriozar  

Es socia de la Asociación de Escritores Oskarbi y participó en la edición del libro de relatos 'Oskarbi 21'.

Asun Egurza Hernández

Nacida en Pamplona (Navarra, 1979).

 

Se licenció en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra en 2001 y ese mismo año viajó a República Dominicana, donde trabajó como periodista hasta el 2005.  

Su vida profesional ha transcurrido entre medios de comunicación y editoriales.  En octubre de 2014 recibió el Premio Teobaldo al mejor trabajo de periodismo social de Navarra.

Editorial Geu publicó una de sus primeras colecciones 'Cuentos para Conversar', que incluye tres títulos sobre la muerte, la discapacidad y la interculturalidad: 'Siempre Contigo', '¿Por qué Jacinta es distinta?' y 'Un Mundo de color'. Este último fue seleccionado para el Fondo Libros del Rincón que realiza anualmente la Secretaría de Educación del Gobierno de México.

Es coautora de 'Cuentos Emociónate', del proyecto educativo Padres Formados, y ha desarrollado diversas obras infantiles para asociaciones y empresas, como 'Mija la hormiga canija', 'Merece la pena' o 'El brujo de Bargota'. 

En 2016 publicó 'Te cuento la vida', una recopilación de cuentos para vivir y convivir. 

En la actualidad su carrera está enfocada a la educación emocional y a la cuentoterapia, reflejo de ello es su proyecto Cuentos de Cucurucho.